jueves, 17 de febrero de 2022
“FUE LA MANO DE DIOS”
Hay cineastas cuyas obras captan de maravilla la idiosincrasia de un pueblo; lo cual les permite, a su vez, recrear su historia personal en forma honesta, lo que posibilita no solo la identificación del espectador con sus filmes, sino también el estremecimiento de su sensibilidad. Esto ocurre con “Fue la Mano de Dios” (2021), cinta autobiográfica dirigida, escrita y producida por el cineasta italiano Paolo Sorrentino, ambientada en su Nápoles natal, en la época en que el futbolista argentino Diego Maradona hizo un gol con la mano contra Inglaterra en el Mundial de 1986 y su posterior fichaje en el club napolitano, con el cual salió campeón de la liga.
Sorrentino, de 51 años, había dirigido anteriormente 8 largometrajes: “Un Hombre de Más” (2001), “Las Consecuencias del Amor” (2004), “El Amigo de la Familia” (2006), “El Divo” (2008), “Un Lugar donde Quedarse” (2011), “La Gran Belleza” (2013), “La Juventud” (2015) y “Silvio (y los Otros)” (2018), que lo han posicionado como uno de los directores más interesantes, heredero de la gran tradición del neorrealismo.
En “Fue la Mano de Dios” el protagonista, Fabietto Schissa (Filippo Scotti), de 17 años, está viviendo su despertar erótico y existencial, atraído por su sensual tía Patrizia (Luisa Ranieri); y obsesionado por la posible llegada de Maradona al Nápoles; acompañado de sus padres, Saverio (Toni Servillo) y María (Teresa Saponangelo), que se aman muy a la napolitana, con gritos e histrionismo.
En este devenir de Fabietto por la ciudad, el espectador se maravilla con la belleza de Nápoles, con una mezcla brillante de humor y solemnidad. Sorrentino es claro al expresar sus filiaciones, que orientan sobre su ecléctico estilo. El surrealismo de algunas escenas son homenaje patente a Fellini; el barroquismo a Zeffirelli y a Leone, especialmente a “Erase una Vez en América”; y el existencialismo a Zurlini con “El desierto de los Tártaros”. Y ya llevado a la máxima disyuntiva de qué hacer con su vida, aparece Antonio Capuano, un cineasta napolitano de 81 años, suerte de alter ego del propio Sorrentino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario