Una película pasa a ser de culto con los años habitualmente por dos razones: en su momento no fue valorada y el tiempo la rescata o se transforma a la larga en el filme más representativo de un admirado director. Pero también puede haber otra razón, mucho más inusual: que la cinta en cuestión sea considerada tan mala que con los años mucha gente quiera verla y que finalmente se transforme en un símbolo voluntarioso y tierno de la mediocridad de un creador.
Esto es lo que ocurre con “The Room” (2003), cinta que dirigió Tommy Wiseau y que es considerada una de las más malas películas de la historia; cuya gestación y filmación es recreada en el estreno “The Disaster Artist: Obra Maestra” (2017), filme dirigido y producido por el cineasta estadounidense James Franco y que se basó en el libro que escribió Greg Sestero, actor y mejor amigo de Wiseau, y que participó en el rodaje de “The Room”.
Franco, de 39 años, tiene una prolífica carrera como director, paralela a la de actor, y había dirigido doce largometrajes desde 2005, con notorias ambiciones estéticas, ya que había adaptado dos novelas de William Faulkner y una de John Steinbeck; y recreó la vida del actor Sal Mineo y la de los poetas Hart Crane y Charles Bukowski. Sin embargo, su obra como director es poco conocida en Chile.
“The Disaster Artist: Obra Maestra” viene en parte a reparar esta carencia, ya que Wiseau (James Franco) es un personaje controvertido y misterioso, del cual hasta el día de hoy existen conjeturas, como su edad y su origen. Sus motivaciones quedan claras: ser un artista reconocido y profundo, de lo cual sólo consigue la primer parte, ya que “The Room” terminó provocando más risas que reflexiones.
La gran amistad que construyó con Sestero (Dave Franco), le permitió terminar su proyecto cinematográfico, que el tiempo convirtió en un filme que se proyecta con lleno total a medianoche, en muchas ciudades de Estados Unidos. Piezas claves para terminar su filme fueron el director de fotografía Sandy (Seth Rogen) y los actores Dan (Zac Efron), Philip (Josh Hutcherson), Carolyn (Jacki Weaver) y Juliette (Ari Graynor); que tuvieron una paciencia infinita para acompañar a Wiseau en la realización de su sueño creativo, que a la larga igual le permitió quedar en la historia del cine.
martes, 16 de enero de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario