martes, 13 de marzo de 2012

“AL BORDE DEL ABISMO”

Desde el comienzo la cinta “Al Borde del Abismo” (2012) apuesta al suspenso, ya que sus primeras imágenes muestran a un hombre de mediana edad dejando una nota y luego saliendo por la ventana de un edificio en altura, e instalándose en la cornisa con el claro propósito de suicidarse.

Este personaje, Nick Cassidy (Sam Worthington), es un ex policía del cual, a través de raccontos, el espectador se va enterando de su historia anterior a esta radical determinación, como convicto prófugo, acusado de haberle robado un gran diamante al millonario David Englander (Ed Harris), en un procedimiento policial. De ahí en más, se van tejiendo varias historias paralelas, que pretenden hacer más ágil la narración y mantener el suspenso acerca de cómo se desencadenarán los acontecimientos.

El debutante director, el danés Asger Leth, logra bastante bien este objetivo; a pesar de algunos problemas de guión de la cinta, que la hacen perder credibilidad, como la ocurrencia de demasiadas casualidades, que siempre resultan a favor de los propósitos de Cassidy.

La línea narrativa principal se establece en la cornisa del edificio, donde Cassidy pide que le lleven como negociadora a la especialista Lydia Mercer (Elizabeth Banks), quien viene saliendo del trauma que significa que en su anterior caso no pudo evitar el suicidio del involucrado. Detrás de ella se encuentra en todo momento el también policía Jack Dougherty (Edward Burns), quien va paulatinamente transitando desde la desconfianza hacia la admiración por el trabajo de Mercer.

Otra línea argumental es lo que ocurre en otro sector del mismo edificio, donde el hermano de Nick, Joel (Jamie Bell) y su novia, Angie (Génesis Rodríguez), intentan probar la inocencia del ex policía, robándose efectivamente el diamante de Englander, cuyas oficinas se encuentran ahí.

De este modo, se van dilucidando los hechos que involucran a Nick, a su ex compañero Mick Ackerman (Anthony Mackie) y al jefe Dante Marcus (Titus Welliver); lo que se condimenta con el creciente compromiso de Mercer con los planes de Nick.

No hay comentarios: