miércoles, 25 de julio de 2007

“HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX”



Hace 10 años que se publicó la primera novela sobre Harry Potter, llamada “Harry Potter y La Piedra Filosofal”, de la cual se hizo la versión fílmica el 2001; por lo cual se puede decir que el boom provocado en la literatura fantástica por la escritora inglesa J.K.Rowling, de 42 años, es extremadamente reciente, pero no por eso menos importante.

El renacimiento, tanto en la literatura como en el cine, de personajes como brujos y magas, duendes, elfos y otros seres mitológicos; hay que decirlo, no se debe sólo a ella, sino también a los libros del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de la saga de “El Señor de los Anillos”, que también ha sido llevada a la pantalla grande con éxito desde el 2001.

Esta necesidad de realidades paralelas y de posibilitar la irrupción de lo extraordinario en la cotidianeidad ha encontrado en el cine un camino insuperable, lo que queda demostrado con la quinta saga de Harry Potter, “Harry Potter y La Orden del Fénix” (2007), la cual fue dirigida por el director inglés David Yates, con gran acierto e inteligencia; ya que no se siente el desgaste de un personaje, del cual se han hecho cinco cintas en seis años.

Yates, de 44 años, estudió en la reputada Beaconsfield, Escuela Nacional de Cine y Televisión de Gran Bretaña. Toda su carrera la había hecho en la BBC, para la cual había dirigido siete largometrajes, ganando el Premio Emmy al Mejor Director por el último, “La Niña en el Café” (2005), que le permitió no sólo dirigir la cinta que comentamos, sino asegurar la dirección de la que viene, “Harry Potter y El Misterio del Príncipe”.

Cabe decir que uno de las fortalezas de esta nueva entrega es la mantención del reparto básico, que permite creer y asumir la maduración del personaje central, a medida que avanza su aprendizaje en la Escuela de Magia Hogwarts, bajo el mando del carismático Dumbledore (Michael Gambon). Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron), como trío de amigos adolescentes, continúan profundizando sus lealtades y valores, que los han hecho tan queridos por los espectadores, tanto como no perdonar al primer romance de Harry, Cho Chang (Katie Leung), por haberlos traicionado bajo tortura.

Esta cita se ve aderezada por los integrantes de la Orden del Fénix, viejos conocidos, pero que ahora tienen un sentido nuevo, proteger al mundo contra el retorno de Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Sus integrantes son Moody (Brendan Gleeson), Sirius (Gary Oldman), Remus (David Thewlis), Arthur Wesley (Mark Williams) y su esposa (Julie Walters), quienes deben enfrentarse en una escena fundamental a los esbirros de Voldemort, Lucius (Jason Isaac) y la pérfida Bellatrix (Helena Bonham Carter), que también enriquece este filme; al igual que otros personajes nuevos, como la misteriosa Luna (Evanna Lynch), nueva amiga de Harry; y la aparición de estremecedores centauros, gigantes y caballos mitológicos.

Precisamente aquí nos parece que radica el éxito de esta nueva cinta: en su profundización en las materias de lo mágico y misterioso, esencia del personaje central y del mundo que refleja. Pesadillas y premociones, semejanzas y diferencias con el mal son pistas y preguntas que rodean a Harry, el cual se acerca inevitablemente a un encuentro definitivo con su lado oscuro, a medida que madura y acrecienta sus poderes.

Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: