martes, 16 de septiembre de 2025
“NEAR OROUET”
Hay directores de cine cuyo trabajo solo es valorado con el tiempo, porque en su momento algo falló para que fueran conocidos por el gran público y gozaran del reconocimiento que merecían.
Uno de ellos es el francés Jacques Rozier (1926-2023), que en su momento gozó del apoyo del cineasta Jean Luc Godard y de la crítica, pero que tuvo serios problemas con la distribución de sus películas, lo que provocó que sólo pudiera dirigir cinco largometrajes en su carrera de cincuenta años y a pesar de su longevidad. “Near Orouet” (1971) fue su segundo largometraje y se inserta perfectamente en la estética de la Nueva Ola francesa, con la espontaneidad y frescura de algunas cintas de ese movimiento, sobre todo las de Godard y Truffaut.
Los otros filmes que dirigió Rozier fueron “Adieu Philippine” (1962), “Los Náufragos de la Isla de la Tortuga (1976), “Maine Ocean” (1986) y “Fifí Martingale” (2001), que se encuentra en plena etapa de revalorización por las plataformas especializadas.
Y al ver “Near Orouet”, se justifica plenamente dicha reestimación. La cinta relata la estadía por vacaciones, durante un mes, de dos primas veinteañeras, Caroline (Caroline Cartier) y Kareen (Francoise Guegan) y una amiga, Joelle (Daniele Croisy), en una playa francesa del Atlántico; en la cual principalmente se dedican a tomar sol, comer, tomar sidra y vino; hasta que aparecen dos jóvenes que intentan entretenerlas y conquistarlas, pero sin perder la compostura ni hacer locuras.
Uno de ellos, Gilbert (Bernard Menez), trabaja con Joelle en Paris y no ha llegado allí por casualidad, ya que hace un año que está enamorado de la joven. El otro, Patrick (Patrick Verde), veranea en el lugar y tiene una pequeña embarcación, con la cual intenta deslumbrar a las muchachas.
La cinta, dirigida, escrita, producida y editada por Rozier, retrata de buena forma le evanescencia de la juventud y luego de ese tiempo de las vacaciones, con sus amores fugaces y sus distracciones banales, en lo que más se desea es descansar y pasarlo bien, dejando que el tiempo transcurra lentamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario