viernes, 27 de septiembre de 2024
“BABILONIA”
En general, la teoría dice que en una película debe haber un protagonista y cuatro o cinco personajes secundarios. Bueno, hay cintas que se plantean como filmes “corales”, es decir con varios personajes principales, cuyas historias se van entremezclando y que se narran en forma paralela, dándole una gran dinámica tanto al argumento como al montaje de estas tramas.
Un buen ejemplo de este tipo de películas es “Babilonia” (2022), cinta dirigida y escrita por el cineasta estadounidense Damien Chazelle; cuyo objetivo principal es retratar el paso del cine mudo al cine sonoro en el país del norte, entre 1926 y 1932; años “locos” entre ambas guerras, en que se efectuaron fiestas inolvidables, con grandes excesos de sexo, alcohol y drogas, como si la vida se fuera a acabar en cualquier momento.
Chazelle, de 39 años, es uno de los nuevos y prometedores directores norteamericanos, que asume el despliegue visual y de rodaje del cine clásico; pero con innegables aportes en aspectos como el ritmo y la edición de sus películas. Anteriormente había dirigido cuatro largometrajes: “Guy y Madelaine en Park Bench” (2009), “Whiplash” (2014), “La La Land” (2016) y “El Primer Hombre” (2018), que se inscriben en esta línea estilística.
En “Babilonia” los personajes protagónicos son el mexicano Manny Torres (Diego Calva), que lo único que quiere es trabajar en un set cinematográfico; la bella y alocada Nellie LaRoy (Margot Robbie), que sueña con ser una estrella del cine; y el galán del cine mudo Jack Conrad (Brad Pitt), que grafica a la perfección la dificultad que significó para muchos actores y técnicos la transición del silencio al sonido en el cine.
Como buena cinta coral, los personajes secundarios son fundamentales, ya que sus pequeñas historias y roles son vitales para hacer andar el argumento. En este caso están el trompetista negro Sidney Palmer (Jovan Adepo), el amigo íntimo de Conrad, George Munn (Lukas Haas) y la multifacética Lady Fay Zhu (Li Jun Li). Por otro lado, están los productores cinematográficos, soportes financieros y “morales” de un sistema de vida de lujo y derroche, que se vivió en esos años: Irving Thalberg (Max Minguella), Don Wallach (Jeff Garlin) y James McKay (Tobey Maguire), pioneros del cine que sobrevive hasta hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario