viernes, 24 de febrero de 2023
“LOS ESPIRITUS DE LA ISLA”
Entrar a la tercera edad hace que algunas personas pongan en tela de juicio lo que ha sido su vida hasta ese momento y llegan a revisar todas sus relaciones, incluso aquellas que parecen más cercanas e inalterables.
Esta podría ser una de las interpretaciones de “Los Espíritus de la Isla” (2022), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta y autor teatral irlandés Martin McDonagh; que cuenta la relación de amistad de Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), que se ve interrumpida abruptamente por decisión de este último, ya que siente que nada le aporta en ese vital momento de su existencia, cuando le queda poco por vivir y quiera dejar algo que trascienda, en este caso su música.
McDonagh, de 52 años, antes de dedicarse al cine, se destacó como dramaturgo de la tendencia del Teatro de la Crueldad, que impulsó Antonin Artaud; lo que se manifiesta en su estilo cinematográfico. Sus cintas anteriores son “Escondidos en Brujas” (2008), “Siete Psicópatas” (2012) y “Tres Anuncios en las Afueras” (2017), que demuestran su singular modo de enfrentar los temas, en forma descarnada y con un fuerte humor negro.
En “Los Espíritus de la Isla”, esta sensación de apremio se ver reforzada por el paisaje, de gran belleza. pero sobrecogedor, de la isla de Inisherin en Irlanda; que inevitablemente conduce a la introspección, sobre todo en el caso de Colm, que se plantea el sentido de la vida. Este aislamiento, además, impone una fuerte rutina para sus habitantes y la carencia de perspectivas para los espíritus más sensibles, entre los cuales entra también la hermana de Pádraic, Siobhán (Kerry Condon), la cual ama la lectura y es más reflexiva que la media.
En un lugar así es fácil oscilar entre la depresión y la melancolía. Diálogos claves en este sentido son los que tiene Colm con el sacerdote de la isla (David Pearse), directos y con un lenguaje absolutamente coloquial. Otro personaje clave es Dominic (Barry Keoghan), el tonto del pueblo que, sin embargo, entiende todo lo que pasa con los protagonistas del filme. Pádraic simboliza al tipo buena persona y bastante común, que se ve obligado a replantearse su vida y asumirla con la intensidad que le imponen las circunstancias y el radicalismo y crueldad de su amigo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario