jueves, 17 de febrero de 2022

“NUREYEV”

El documental como género cinematográfico ha ido adquiriendo cada vez más la relevancia que merece; sobre todo cuando detrás hay buenos realizadores y un tema digno de ser investigado y puesto en valor. Esto ocurre con “Nureyev” (2019), cinta dirigida y escrita por los cineastas británicos Davis y Jacqui Morris; la cual, con material de archivo de primer nivel, construye una interpretación humana del gran genio de la danza del siglo XX, nacido en Rusia, pero de origen tártaro, grupo étnico que se caracteriza al mismo tiempo por su pasión y por su fuerza. Los Morris han dirigido además dos documentales: “McCullin” (2012) y “Atacando al Demonio: Harold Evans” (2014); y dos películas de ficción: “Mr. Night (2009) y “A Christmas Carol” (2020), todas desconocidas en Chile. Este estreno destaca por su especial perspectiva, que permite entender la historia de Nureyev y su fuerte personalidad. Desde su pobre origen, que grafica su nacimiento en quinta clase en el tren Transiberiano, pasando por las inolvidables lecciones de su primer maestra Udeltsova, para luego entrar al connotado Ballet Kirov, ya como una figura promisoria, que se consagra cuando debe reemplazar al primer bailarín en una gira a Francia, donde aprovechará en 1961, a los 23 años, de asilarse e integrarse de inmediato al Ballet del Marqués de Cuevas. Una carrera meteórica que lo convertirá en una estrella mundial, que sin embargo jamás cambiará su profesionalismo y su exquisita y apasionada manera de bailar; que lo llevaron a emparejarse emocional y laboralmente con figuras como el danés Erik Bruhn y la británica Margot Fonteyn; con los cuales además cultivará una amistad a toda prueba, hasta el último de sus días. Y no sólo en el ballet clásico. Nureyev destacó en la compañía de Marta Graham, y otras modernas; ya que le interesaron siempre las nuevas visiones de la danza, entregando su talento en la dirección de la Opera de Paris, durante diez años, hasta su muerte en 1993 de Sida.

No hay comentarios: