martes, 12 de marzo de 2019

“UN LADRON CON ESTILO”

Hay películas que su encanto radica definitivamente en sus actuaciones, más allá de la historia y de sus logros en el uso del lenguaje cinematográfico. Más aún si se trata supuestamente del último trabajo de una verdadera leyenda del cine, que ha dado vida a inolvidables personajes del séptimo arte.

Es el caso de “Un Ladrón con Estilo” (2018), cinta dirigida y escrita por el cineasta estadounidense Davis Lowery, y cuyo protagonista es el actor norteamericano Robert Redford, uno de los últimos representantes del “star system”. Redford, de 82 años, es recordado por su trabajo actoral en cintas como “Dos Hombres y un Destino”, “El Golpe”, “El Gran Gatsby”, “Todos los Hombres del Presidente” y “El Jinete Eléctrico”, entre otras; y por haber creado el Festival de Cine Sundance, el más importante del mundo en cine independiente.

En “Un Ladrón con Estilo”, que está basada en un artículo publicado en la revista New Yorker, interpreta a Forrest Tucker, un famoso ladrón de bancos que delinquió hasta después de los setenta años y que también fue conocido por la cantidad de veces que se escapó de la cárcel, a pesar de que esta veta de su personalidad no es explotada en la película.

Su director, Lowery, de 38 años, había dirigido anteriormente cuatro largometrajes: “Dead Room” (2005), “St. Nick” (2009), “Ain’t them Bodies Saints” (2013) y “La Historia de un Fantasma” (2017); ninguna de las cuales se ha estrenado comercialmente en la región de Valparaíso.

Tucker, un caballeroso asaltante de bancos, tenía dos socios en sus andanzas delictuales: Teddy (Danny Glover) y Waller (Tom Waits), que conforman un trío singular e inolvidable, como si robar bancos fuera lo más natural del mundo y un acto de entretenimiento, tal cual lo grafica el filme; ya que la leyenda señala que Tucker robó por última vez, a los 78 años, cuatro bancos en el mismo día, siempre con una amable sonrisa en el rostro, cuando ya se había casado con su tercera esposa, Jewel (Sissy Spacek), la fuente del artículo que sirve de base a este entretenido filme.

El otro personaje clave de la cinta es el detective John Hunt (Casey Affleck); que persiguió durante años al anciano y misterioso ladrón de bancos, conocido por su caballerosidad y su permanente sonrisa; el personaje ideal para que Redford despidiera su exitosa y prolífica carrera como actor.

No hay comentarios: