martes, 23 de octubre de 2018

“HALLOWEEN”

Hemos reiterado en esta columna del peligro de abusar de las secuelas de cintas que en un momento han sido un éxito de crítica y de taquilla, muy propio de la industria de Hollywood.

Ahora tenemos un buen ejemplo con “Halloween” (2018), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta estadounidense David Gordon Green; y que está basada en los caracteres creados por John Carpenter y Debra Hill en 1978. En ese año precisamente, Carpenter, maestro del cine de terror, dirigió la versión original, luego de lo cual se han producido nada menos que diez secuelas, contando la que hoy comentamos.

Gordon Green, de 43 años, había dirigido doce largometrajes, no muy destacados, salvo su anterior cinta, “Stronger” (2017), que tuvo alguna repercusión. A pesar de su oficio, “Halloween” no convence, principalmente por problemas de guion; por más que el propio Carpenter intervenga como productor ejecutivo y autor de la música del filme.

La historia del asesino serial Michael Myers, cuarenta años después, es la base argumental de esta secuela. Pero lamentablemente, la cinta desde el comienzo empieza mal. Resulta difícil creer que Myers, siendo trasladado a otro centro penitenciario, logre escapar sin ningún problema, ya que el bus no contaba con ninguna escolta policial, a pesar de lo peligroso de este reo.

Luego, por casualidad, se encuentra con los periodistas Dana Haines (Rhian Rees) y Aaron Korey (Jefferson Hall), que minutos antes habían intentado hacerlo hablar en la cárcel, y evidentemente terminan brutalmente asesinados. Otra absurdez es el personaje del psiquiatra Sartain (Haluk Bilginer), quien está tan obsesionado con Myers como paciente, que llega a matar al oficial Hawkins (Will Patton), con tal de que éste no le dispare.

Evidentemente, la parte central del filme es cuando Myers se enfrenta con Laurie Strode (Jamie Lee Curtis, la actriz original de 1978, cuya actuación es lo mejor de la película), la única sobreviviente de la masacre de hace cuarenta años y que por supuesto lo ha estado esperando todo este tiempo. Pero ahora ya no está sola. Está con su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak), con un verdadero arsenal y con su casa convertida en una trampa mortal; a pesar de lo cual el mudo Myers resultará bastante terco e incombustible.

No hay comentarios: