martes, 30 de octubre de 2018

“EL AMOR MENOS PENSADO”

Las relaciones de pareja muy largas sufren crisis que las ponen en jaque y que someten a prueba la madurez de sus integrantes.

Esta podría ser una de las conclusiones de “El Amor Menos Pensado” (2018), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta argentino Juan Vera. Este realizador se había destacado por una importante carrera como productor y guionista; y esta es su opera prima como director, superando la prueba con bastante oficio y talento.

Marcos, (Ricardo Darín), profesor de literatura latinoamericana en la universidad, y Ana, (Mercedes Morán), editora de una revista, después de veinticinco años de casados, sufren una importante vicisitud al quedar solos, luego de que su único hijo, de veinte años, se va a estudiar a España, en lo que se conoce como la crisis del nido vacío.

De mutuo acuerdo deciden separarse, porque se dan cuenta que ya no están enamorados y que quieren gozar de la libertad; sin darse cuenta de que el amor es mucho más importante que el enamoramiento. Ana, por ejemplo, se siente más joven y se dedica a llevar una vida de bares y discoteques, hasta que se aburre y opta por una tranquila vida con un intelectual y pintor.

A Marcos le pasa al revés. En los primeros meses sufre la soledad, para finalmente optar por una aplicación para citas a ciegas, que primero lo entusiasma, para luego elegir vivir con una colega más joven que él, en lo que parece una relación soñada.

Lo bueno es que nunca rompieron completamente el vínculo y siempre había algo que los conectaba y los mantenía unidos: sus padres, sus amigos y su hijo, que al parecer no piensa volver, ya que se enamoró de una vietnamita. La clave de la cinta está en que cada vez que les preguntan por qué se separaron, no saben qué responder; lo que los hace cuestionarse, extrañándose de a poco, sin saberlo.

“El Amor Menos Pensado” se sostiene bien principalmente por el guion inteligente y las buenas actuaciones, tanto las protagónicas como las secundarias. Sólo se puede objetarle que se podría acortar unos minutos y que el final, por lo mismo, se torna bastante predecible, lo que le hace perder algo de emoción al anhelado desenlace.

No hay comentarios: