martes, 14 de agosto de 2018

“MEGALODON”

Los tiburones constituyen, sin duda, uno de los seres vivos que producen mayor terror en el ser humano; lo cual el cine ha explotado con mayor y menor eficacia. El gran hito de este tipo de cintas fue “Tiburón” (1975), la cual fue dirigida por el gran Steven Spielberg y contó con un reparto estelar que incluyó a Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw.

Cuarenta y tres años después, Hollywood nuevamente se atreve con este tema, pero esta vez con un tiburón prehistórico, que se suponía extinguido, que puede llegar a medir 25 metros de largo, el “Megalodón” (2018), filme dirigido por el estadounidense Jon Turteltaub y basado en la novela “Meg” de Steve Alten, que si bien no tiene la maestría de la película de Spielberg, logra captar la atención del espectador y hacerlo saltar más de un vez en el asiento.

Turteltaub, de 55 años, ha realizado una importante carrera en el cine comercial, con éxitos como “Mientras Dormías” (1995), “Phenomenon” (1996), “Instinct” (1999), “La Leyenda del Tesoro Perdido” (2004), “La Leyenda del Tesoro Perdido II” (2007), “El Aprendiz de Brujo” (2010) y “El Último viaje a Las Vegas” (2013), recorrido en el que ha combinado con acierto las cintas de acción y las comedias, lo que le da un gran manejo de actores y del ritmo narrativo.

Estos atributos se ven ratificados en “Megalodón”, cinta que sin duda se convertirá en éxito de taquilla. En este caso, el conflicto dramático girará en torno al oponente del tiburón, el rescatista marino Jonas Taylor (Jason Statham), quien había tenido un encuentro hace unos años con Meg, pero todos lo tildaron de loco y cobarde en ese momento, ya que nadie le creyó de su existencia.

Ahora tendrá una segunda oportunidad, ya que el animal vuelve a aparecer y lo contactan para rescatar a su ex novia, Lori (Jessica McNamee), a The Wall (Olafor Olafsson) y a Toshi (Masi Oka), que se encuentran atrapados en el fondo del mar. Aparte del terror que produce el gran tiburón, se desarrolla paralelamente toda una relación emocional entre Jonas y la doctora Suyin (Bingbing Li) y su pequeña hija Meiying (Shuya Sophia Cai); aparte de la relación de amistad que se da entre Taylor y el resto de la tripulación, entre los que destaca Mac (Cliff Curtis); por los atributos de valentía y lealtad de Jonas, que lo convierten en un héroe humano y simpático.

No hay comentarios: