martes, 3 de julio de 2018

“SICARIO: DIA DEL SOLDADO”

Los agentes del bien muchas veces utilizan los mismos procedimientos que los agentes del mal, sobre todo los de Estados Unidos de América, aunque siempre hay matices de diferencia que tienen que ver con las personas inocentes.

Este discurso bastante ideológico subyace en la cinta “Sicario: el Día del Soldado” (2018), cinta dirigida por el cineasta italiano Stefano Sollima, que además es secuela del filme “Sicario” (2015), que dirigió el cineasta canadiense Denis Villeneuve y que fue todo un impacto.

Sollima, de 52 años, había dirigido anteriormente dos películas sobre el tema de las mafias y la violencia: “Acab: Todos los Policías son Bastardos” (2012) y “Suburra” (2015), antecedente que se supone fue considerado a la hora de elegirlo para dirigir este filme.

En esta oportunidad, el agente especial del Ejército estadounidense Matt Graver (Josh Brolin) recibe el encargo del Secretario de Estado James Riley (Matthew Modine), de provocar una guerra entre los carteles de drogas mexicanos, debido a que se responsabiliza a ellos de colaborar con un par de atentados terroristas en suelo norteamericano, obviamente por dinero.

Graver, bajo el mando directo de una mujer, Cynthia (Catherine Keener) y esta vez sin reglas y sin restricciones de presupuesto, recluta nuevamente al sicario Alejandro (Benicio del Toro), con el cual ha cultivado una amistad con los años, para realizar esta labor de inteligencia militar, cuyo operación central será secuestrar a Isabel (Isabela Moner), hija adolescente de Carlos Reyes, jefe de uno de los carteles más importantes de México; de modo que parezca que fue efectuada por uno de los carteles rivales.

Con la expertiz de Graver y de Alejandro esta operación no debiera tener mayores inconvenientes, pero –y ahí radica el conflicto de la cinta- no cuentan con la intervención de la corrupta policía mexicana y el azar que lleva a que un aprendiz de mafioso, Miguel (Elijah Rodríguez), reconozca a Alejandro en medio de la operación encubierta, desatándose la parte más emocionante y tensa de la cinta. Las buenas actuaciones, la acertada definición de los personajes centrales y una visión oscura de los vericuetos del poder, en lo que respecta a sus métodos, son lo más destacado del filme.

No hay comentarios: