martes, 26 de junio de 2018

“CUANDO ELLAS QUIEREN”

Hay comedias estadounidenses cuyos personajes no tienen mucha sustancia y que se sostienen a duras penas, principalmente por la calidad de los actores que interpretan esos roles más bien débiles.

Esta sería una buena definición de la cinta “Cuando Ellas Quieren” (2018), ópera prima dirigida, escrita y producida por el cineasta Bill Holderman y que en realidad se llama “El Club de Lectura”, en alusión a un grupo de cuatro amigas que se juntan al menos una vez al mes para programar rotativamente la lectura de un libro.

Este grupo de amigas está conformado por las sesentonas Diane (Diane Keaton), Vivian (Jane Fonda), Sharon (Candice Bergen) y Carol (Mary Steenburgen). Las que más destacan en el grupo son Vivian, porque es dueña de un hotel cinco estrellas y tiene una agitada vida sexual; y Sharon, juez federal, viuda hace quince años y de apacible vida sentimental.

Diane también quedó viuda, pero hace sólo un año, y sus hijas Jill (Alicia Silverstone) y Adrianne (Katie Aselton), la sobreprotegen como si estuviera senil. Carol tiene un feliz matrimonio con Bruce (Craig T. Nelson), pero hace meses que no tienen sexo.

El grupo se desordena cuando Vivian lleva al club de lectura el libro “Cincuenta Sombras de Grey”, revitalizando en sus amigas una libido que dormía apaciblemente. De este modo, Diane comienza a salir con Mitchell (Andy Garcia) a escondidas de sus hijas; Carol trata a toda costa de avivar el tema erótico con su marido; y Sharon se inscribe en un sitio para citas en internet y sale con George (Richard Dreyfuss) y el Dr. Derek (Wallace Shawn), agitándose notoriamente su vida sentimental. Lo curioso es que es Vivian la que se engancha de un antiguo amor, Arthur (Don Johnson); dándole el toque de ternura a tanta alusión sexual.

La verdad es que resulta difícil de creer que la trilogía de Grey logre remecer a estas mujeres con tanto recorrido; pero esto es una excusa para una serie de situaciones jocosas, más que para tratar el tema de la sexualidad tardía con profundidad y seriedad. Las buenas actuaciones permiten pasar un rato agradable y soportar una serie de gags que, de otra manera, habrían resultado sosos y aburridos. Se agradece además que la cinta no caiga en el humor burdo ni procaz, lo que es una tentación continua con este tipo de temas.

No hay comentarios: